El Estado perdería la mitad de las ayudas a Bankia con la venta de su participación a precios actuales

Crisis de Bankia

El Estado perdería la mitad de las ayudas a Bankia con la venta de su participación a precios actuales

Luis de Guindos, ministro de Economía

El FROB inicia la colocación acelerada entre inversores cualificados de un 7,5% de Bankia. El Estado ha dado inicio hoy al proceso de privatización de Bankia con la venta de una participación del 7,5% de en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri a inversores cualifiados, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las entidades colocadoras, Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley & Co. International y UBS están realizando por cuenta de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado al 100% por el FROB, una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 863.799.641 acciones de Bankia, representativas del 7,50% de su capital social.

La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como “colocación acelerada” y está previsto que tenga una duración no superior a un día, según el comunicado enviado al regulador. Durante este período, las entidades colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores.

Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) controla actualmente un 68,4% de Bankia a través de BFA. Con la colocación del 7,5% de las acciones, el Estado controlará todavía un 60,9% de los títulos.

Las acciones de Bankia han cerrado hoy con una caída de un 0,88% hasta los 1,58 euros, en un Ibex 35 que se ha dejado un 0,59% hasta los 1.164 puntos. En lo que va de año, las acciones acumulan una subida de un 28,4%.

Teniendo en cuenta este precio de cierre, el Estado podría recuperar con esta desinversión unos 1.365 millones de euros, si bien fuentes del mercado han apuntado a que normalmente este tipo de operaciones se realizan con un “ligero descuento”. La participación del FROB en Bankia, que asciende a un 68,395% del capital, está valorada en Bolsa a 12.446 millones de euros, y el grupo ha recibido a través de diversos rescates 22.424 millones de euros, por lo que la venta del total del capital a estos precios apenas permitiría recuperar un 55% de las ayudas totales, sin tener en cuenta este descuento.

Los rumores de una posible privatización de Bankia se dispararon cuando el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanzó en Bolsa los 1,35 euros a los que se realizó la última ampliación de capital en la que entró el FROB como accionista. Sin embargo, que el precio actual se encuentre por encima de esa cota no asegura la recuperación de las ayudas.

De los 22.424 del total del rescate, 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del FROB. De los 17.959 millones europeos restantes, sólo 10.700 millones se han convertido en acciones de la cotizada a consecuencia del canje de los bonos contingentes convertibles suscritos en un principio (CoCos) y otros productos de deuda subordinada e híbrida, como las polémicas preferentes. Para que el Estado recuperase todas las ayudas inyectadas, el precio de la acción debería alcanzar los 2,68 euros.

Más información