Los preferentistas de Novagalicia denuncian «ataques y presiones» del FROB en los juzgados

Preferentes

Los preferentistas de Novagalicia denuncian «ataques y presiones» del FROB en los juzgados

Sucursal de Novagalicia

Los afectados por las preferentes de Novagalicia se concentran hoy frente a la Fundación Caixa Galicia, donde dará una conferencia Antonio Carrascosa. Los afectados por las preferentes de Novagalicia han convocado para hoy una concentración frente a la Fundación Caixa Galicia, en la calle Cantón Grande de La Coruña, en donde el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, dará a las 19:00 de la tarde una conferencia sobre la reestructuración del sistema financiero español.

Según ha comunicado la Plataforma de A Coruña y Comarca, que ha organizado esta protesta, ya han confirmado su asistencia otras plataformas de Galicia, como las de Compostela, Carballo, Cerceda y Malpica, además de otros colectivos como Frente Cívico y Adicae.

Los antiguos preferentistas acusan a Carrascosa de ser “el responsable de dar las órdenes” para que en los juzgados se les “ataque y presione de una forma brutal”. “Están llamando a declarar a los afectados, incluso personas enfermas y mayores, nos están recurriendo las sentencias, todo esto sucede desde que ha desaparecido el equipo del señor Castellano”, defienden.

La plataforma también apunta a que el cierre del arbitraje administrativo “es culpa del Gobierno de España, de su ministro de Economía y del director del FROB, Antonio Carrascosa”. “Nunca ha tenido nada que ver ni la Comisión, ni el Parlamento Europeo”, denuncia, al tiempo que acusa a las autoridades de “querer salvar a los bancos con nuestros ahorros”.

Estas denuncias de los afectados por las preferentes se producen en pleno traspaso de poderes entre el FROB y Banesco, que en diciembre del año pasado adquirió Novagalicia por un importe de unos 1.000 millones de euros.

No obstante, la letra pequeña de este contrato incluye que el fondo de rescate español otorgará una cobertura adicional a Banesco de un 85% en determinados litigios, entre ellos las demandas presentadas por las polémicas preferentes. El impacto estimado por el FROB es de unos 275 millones.

Más información