Bankia quiere volver a premiar a sus consejeros con ‘stock options’

Crisis de Bankia

Bankia quiere volver a premiar a sus consejeros con ‘stock options’

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia abre la puerta a que los consejeros y directivos del banco reciban en un futuro parte de su remuneración a través de ‘stock options’. Bankia someterá a la aprobación de su Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 21 de marzo, la posibilidad de que los consejeros y directivos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri reciban en un futuro parte de su remuneración a través de ‘stock options’.

Según se puede ver en el orden del día enviado por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en lo que se refiere a la retribución de los consejeros, se prevé la posibilidad de “establecer sistemas de remuneración referenciados al valor de cotización de las acciones o que conlleven la entrega de acciones o de derechos de opción sobre acciones”, es decir, las conocidas como ‘stock options’.

En estos casos será necesario un acuerdo de la Junta General, que deberá incluir el número máximo de acciones que se podrán asignar cada ejercicio a este sistema de remuneración, el precio de ejercicio o el sistema de cálculo del precio de ejercicio de las opciones sobre acciones, el valor de las acciones que, en su caso, se tome como referencia y el plazo de duración del plan de remuneración. También podrán establecerse sistemas de retribución similares para el personal (directivo o no) de la Bankia, siempre en cumplimiento de los requisitos legales.

Actualmente, la retribución de los consejeros de la entidad se encuentra limitada por la ley de saneamiento del sector financiero, impulsado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en 2012. Así, la remuneración individual de cada uno de los ocho consejeros no ejecutivos es de 100.000 euros, mientras que la de los dos consejeros ejecutivos, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, es de 500.000 euros, en línea con estos límites. De hecho, Bankia redujo un 44% la retribución de su consejo de administración durante 2013, hasta 1,8 millones de euros, frente a los 3,2 millones de euros percibidos en 2012.

La ley establecía además que la cúpula ejecutiva de los bancos no percibirá retribuciones variables mientras el FROB ostente una participación mayoritaria. Actualmente, el fondo de rescate controla un 68% de Bankia, al ostentar el 100% de BFA.

No obstante, el proceso de privatización de Bankia ya está sobre la mesa, después de que el FROB haya contratado a Goldman Sachs para realizar la estrategia general de la desinversión, y BFA a Rothschild como banco asesor. En principio se espera que se coloque en el mercado una capital de Bankia pequeña, no más de un 10%, en los próximos meses, si bien un posible éxito en la operación podría acelerar los planes.

Más información