La morosidad de las hipotecas podría alcanzar el 6%, según los expertos

Hipotecas

La morosidad de las hipotecas podría alcanzar el 6%, según los expertos

Casa en venta

El Círculo Cívico de Opinión aconseja mejorar la regulación bancaria para evitar nuevas burbujas inmobiliarias. El catedrático de la Universidad de Granada y ex presidente de Caja Granada, Manuel Martín Rodríguez, ha hablado de la importancia del mercado inmobiliario y de la necesidad de mejorarlo a través de una regulación bancaria eficiente y ha señalado que la morosidad en las hipotecas ha pasado del 3% al 5%, pero que podría llegar al 6%.

En rueda de prensa, en la que han presentado su informe sobre el mercado inmobiliario, Martín ha asegurado que desde 2010, cuando los créditos hipotecarios alcanzaron su importe máximo en España al alcanzar los 620.430 millones de euros, estos comenzaron a bajar.

A pesar de ello, el 40% de los créditos totales que se conceden en España sigue perteneciendo al mercado hipotecario. “Aún debe hacerse mucho para mejorar el mercado inmobiliario”, a pesar de que se han endurecido las medidas, comentó.

En cualquier caso, ha querido señalar que la legislación que se ha desarrollado para proteger a los deudores hipotecarios por adquisición de viviendas ha avanzado mucho, sobre todo al sacar las cláusulas abusivas de los contratos para pedir una hipoteca.

El catedrático de Economía Política ha comentado aún queda mucho por hacer, pues las “hipotecas no han dejado de ser un motivo de preocupación”. Para ello, apuestan por mejorar las medidas legislativas, “aunque la dación en pago aún no es de carácter general, ya abre un nuevo camino”.

Varias cuestiones de relevancia internacional salieron a relucir durante el encuentro con la prensa. Por ejemplo, sobre la Unión Bancaria Europea, Manuel Martín subrayó la necesidad de simultanear la regulación y supervisión del sistema financiero con la organización de un sistema monetario internacional.

Por su parte, José Luis García Delgado, actual presidente de la entidad y catedrático de Economía Aplicada, ha querido romper una lanza por las familias españolas y por la solidez del tejido familiar. “Existe una gran solidaridad social”.

El Círculo Social de Opinión es un grupo de personas de diversos ámbitos que se ha creado como un foro de opinión que puede contribuir, influir y movilizar a la población. Ellos mismos se definen como una sociedad civil deliberativa, no como un grupo de presión. Entre sus socios fundadores se encuentra el actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, aunque no participa debido a sus actuales responsabilidades en el Gobierno.

Más información