La fusión de Ceiss y Unicaja arroja ya unas pérdidas de 1.530 millones para los contribuyentes

Finanzas

La fusión de Ceiss y Unicaja arroja ya unas pérdidas de 1.530 millones para los contribuyentes

Sucursal de Unicaja

Las últimas garantías arrancadas por Unicaja al FROB elevan la factura de las ayudas públicas recibidas por la castellana por el momento hasta los 1.530 millones. Unicaja ha arrancado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) unas ayudas adicionales de 241 millones de euros para cerrar la fusión con Ceiss, el banco de Caja España-Duero. Con este último, ‘empujoncito’ la factura total a costa de los contribuyentes para el reflotamiento de la entidad castellana asciende a casi 1.530 millones de euros, de los que buena parte no se recuperarán.

Tres años después de que comenzaran sus conversaciones, Unicaja y Banco Ceiss están a punto de cerrar su proceso de fusión. La operación ha sido la más larga de todas las que se han acometido en el sistema financiero español ante el celo de Braulio Medel de no arriesgar el negocio de la entidad que preside con la compra de otra en problemas, algo que en los últimos años ya ha llevado al desastre no pocos proyectos. El fondo de rescate se ha visto obligado a ceder a sus presiones, ante la certeza de que de no acometerse la fusión, Ceiss debería ser rescatada de nuevo.

Ya en 2010, la fusión de Caja España y Caja Duero recibió un rescate de 525 millones a través del denominado FROB 1, un desembolso que se realizó a través de un préstamo que en principio debía devolverse a unos intereses superiores al 7,5%. Sin embargo, esas ayudas se perdieron definitivamente cuando el fondo de rescate se vio obligado a recapitalizar la entidad de nuevo. En concreto, Ceiss recibió un segundo tramo de ayudas de 604 millones de las autoridades comunitarias (Mde), y que se instrumentó a través de bonos convertibles (CoCos).

A esta cifra se unen los 160 millones que el FROB se comprometió a aportar para compensar mediante un mecanismo similar al arbitraje a los afectados por las preferentes que aceptaron la oferta de canje de Unicaja, siempre que se demuestre que fueron engañados. Por último, el FROB aportará otros 241 millones como garantía para cubrir las demandas judiciales presentadas por los preferentistas, aunque en este caso por los que no aceptaron el canje.

De todo el dinero desembolsado, la principal esperanza del FROB son los 604 millones en CoCos, que en el caso de que la fusión de Ceiss y Unicaja de cómo resultado una entidad más fuerte, se podrán rentabilizar.

Más información