La Audiencia Nacional obliga a Bankia a desvelar los sueldos del equipo de Rato

Caso Bankia

La Audiencia Nacional obliga a Bankia a desvelar los sueldos del equipo de Rato

Sucursal de Bankia

La Audiencia Nacional ha respaldado que Bankia entregue al juez Fernando Andreu los datos de las retribuciones del equipo directivo de Rodrigo Rato. La Audiencia Nacional ha respaldado que Bankia entregue al juez Fernando Andreu, que investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa, los datos de las retribuciones del equipo directivo de Rodrigo Rato porque, en contra de lo alegado por el banco, no vulnera ningún derecho fundamental.

En un auto recogido por la agencia Efe, la sección tercera de la sala de lo penal desestima así el recurso que interpuso la entidad contra la resolución del magistrado, fechada el pasado 27 de noviembre, en la que acordaba estas diligencias, entre otro medio centenar, a instancias de UPyD.

De hecho, la sala critica que Bankia presentara este escrito -al que se adhirieron, entre otros imputados, Rato- y cree que debió ser inadmitido a trámite por el propio juez, el cual, en un “exceso de celo”, dio a los querellados la oportunidad de pronunciarse sobre la petición de UPyD.

La Audiencia Nacional le recuerda además al banco que “únicamente cabe entender recurrible la resolución que deniegue por impertinentes o innecesarias diligencias sumariales o de investigación, pero no la resolución que acuerde su práctica” por considerarlas pertinentes para su instrucción.

En su recurso, Bankia advertía al magistrado de que pediría amparo al Tribunal Constitucional si no retrocede en su decisión de abrir una “inquisición general” contra la entidad y consideraba las diligencias ordenadas “impertinentes, innecesarias e inútiles”, según recoge Efe. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la práctica de estas pruebas dada la “trascendencia” del caso y el “indudable interés en aclarar las responsabilidades penales” que pudieran derivarse del mismo.

En su auto, Andreu acordó las testificales del subsecretario de Economía, Miguel Temboury; del director general del FROB, Antonio Carrascosa; del secretario general del Banco de España, Javier Priego, y del director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, así como la de varios directivos y exaltos cargos de Bankia.

También pidió al grupo datos sobre la póliza de responsabilidad civil de los consejeros imputados, y sus modificaciones, y otras contratadas para cubrir dicho riesgo con distintas aseguradoras.

Más información