Chile encarga a Abengoa el mayor proyecto termosolar de Sudamérica

Empresas

Chile encarga a Abengoa el mayor proyecto termosolar de Sudamérica

Abengoa

Abengoa se hace con el concurso termoslar chileno en el que se invertirán 736 millones de euros, convirtiéndose en el mayor proyecto de estas características en Sudamérica. La empresa española Abengoa será la encargada de desarrollar una planta de concentración solar de 110 megavatios en Chile con una inversión de 736 millones de euros, tras ganar el concurso para este proyecto que tendrá una capacidad de 17,5 horas de almacenamiento térmico, convirtiéndose en el mayor proyecto termosolar de Sudamérica.

La planta estará ubicada en el desierto de Atacama, en el Norte de Chile, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo. Y para su construcción, el Ministerio de Energía chileno tiene previsto aportar un subsidio de 15 millones de euros y facilitar el uso de terreno público. Abengoa también recibirá financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, KFW Kreditanstalt für Wiederaufbau, Clean Technology Fund y Canadian Fund.

La adjudicación de esta planta se engloba dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables. Su objetivo es el de proporcionar un futuro de energía más limpia, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y del gas natural. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20% de la producción eléctrica a través de energías limpias.

El desarrollo de esta planta termosolar llega después de que la compañía española realizara durante 2013 varias emisiones de bonos y una importante ampliación de capital (por casi 518 millones de euros). Además de debutar en el Nasdaq neoyorquino, el mayor mercado bursátil de empresas tecnológicas del mundo.

Más información