Los tribunales obligan ya a Ceiss a devolver 3,4 millones de euros a los afectados por las preferentes

Preferentes

Los tribunales obligan ya a Ceiss a devolver 3,4 millones de euros a los afectados por las preferentes

Oficina de Caja España

Los afectados por las preferentes han recibido ya 41 sentencias a favor, de las que 27 corresponden a León, siete a Asturias y otras siete a Zamora, y sólo tres en contra. Los afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han recuperado ya a través de la vía judicial 3,39 millones de euros invertidos en estos productos complejos, según el resumen de las sentencias conocidas hasta ahora que publica la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Salamanca en su página web.

En concreto, los afectados por las preferentes han recibido ya 41 sentencias a favor, de las que 27 corresponden a León, siete a Asturias y otras siete a Zamora. El importe total que los jueces han obligado al Banco Ceiss a devolver asciende a 3.395.017 euros.

Por el contrario, se han dado tres sentencias contrarias a los afectados por las preferentes, en Asturias, León y Salamanca, en las que en total los preferentistas reclamaban la devolución de 129.000 euros.

Los afectados por las preferentes desvelan estas cifras en un momento en que Unicaja ha intentado hacer un nuevo acercamiento a este colectivo para que no frene el proceso de fusión que pretende llevar a cabo con Banco Ceiss. La entidad que preside Braulio Medel ha aprobado un “mecanismo de acompañamiento” con el que compensará en parte a aquellos minoristas que acudan a la oferta de canje, pero a los que el FROB deniegue el proceso de arbitraje.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja toma esta decisión debido a que los actuales titulares de los bonos de Banco Ceiss no conocerán el resultado de su solicitud de arbitraje hasta después de que se tramitase la oferta de canje, lo que podría llevar a muchos afectados a desconfiar de la misma.

No obstante, los afectados no recuperarán el 100% de los ahorros invertidos, sino que recibirán, en efectivo, una cantidad bruta equivalente al resultado de la siguiente fórmula: “Importe bruto de la cantidad a pagar = Porcentaje x Nominal Bonos
Ceiss – Valor Bonos Unicaja Banco – Diferencial de Intereses”.

Así, el porcentaje corresponderá al 75%, que se multiplicará por el valor nominal de los bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss con los que el solicitante hubiera aceptado la oferta.

A este producto se le restará la valoración económica, según Oliver Wyman, de los bonos de Unicaja entregados al solicitante como consecuencia de la oferta. También se restará el diferencial de intereses, entendido entre la rentabilidad que los afectados cobraron por sus preferentes y la que hubiesen recibido si hubiesen contratado un depósito tradicional. Además, en ningún caso la cantidad a entregar a los beneficiarios de este mecanismo podrá exceder el importe de 200.000 euros.

Las solicitudes deberán presentarse como máximo un mes después de que el FROB comunique que ha denegado el arbitraje, y Unicaja se compromete a abonar la cantidad correspondiente en efectivo en un plazo de 15 días hábiles.

El próximo 20 de enero finaliza el plazo (prorrogado ya dos veces) dado por Unicaja a los afectados por las preferentes para que acepten su oferta de canje, y en caso de no alcanzar una aceptación de un 75%, el proceso de fusión con Ceiss podría abortarse de nuevo, dejando a la entidad castellana a las puertas de la nacionalización.

Más información