¿Qué subirá mañana?… aparte de la luz

Consumo

¿Qué subirá mañana?… aparte de la luz

Los peajes, los billetes de Renfe, productos sanitarios… Las tarifas de algunos servicios básicos subirán pese a la Ley de Desindexación. A pesar de que tanto Gobierno como empresas siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para superar la crisis y de la entrada en vigor de Ley de Desindexación que desligará los repuntes de precios del IPC, las tarifas los servicios básicos volverán a subir mañana con la entrada del nuevo año. La más polémica ha sido la del recibo de la luz, que se encarecerá un 2,3%, pero hay muchas más.

El transporte será más caro. El servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia de Renfe subirán un 1,9%, una cifra superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre de noviembre, aunque por debajo de la subida que se aplicó en 2013, del 3%. En el AVE los precios se congelarán.

Viajar en coche también será más caro y no solo por la posible subida de los carburantes, sino por el incremento del precio de los peajes en las autopistas, que será del 1,85%. El repunte, que no afectará a las autopistas dependientes de las autonomías, será el menor desde 2011.

En el sector aéreo, las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9 % en 2014 tras el acuerdo alcanzado entre AENA y las patronales de las compañías aéreas el pasado mes de mayo, que preveía una reducción de los incrementos previstos durante un periodo de cinco años.

El agua también subirá, aunque no en toda España porque su precio no es igual en todo el país. Por ejemplo, en Barcelona y Granada se encarecerá un 5,6% y un 3,4% respectivamente, mientras en Madrid bajará un 0,1%.

En el ámbito sanitario entrará en vigor el copago hospitalario que afectará a los pacientes no ingresado a los que se dispensen ciertas medicinas desde las farmacias de los hospitales. Hay varias autonomías que han rechazado esta medida, como Andalucía que presentó un recurso. Además, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a subir el IVA del 10% al 21% en algunos productos sanitarios, como las gafas graduadas, las lentillas, los audífonos, las vendas e incluso las tiritas.

También otro ajuste de los tipos del IVA afectará a los trámites notariales de las operaciones financieras, como las hipotecas o las compraventas de acciones. Hasta hoy no se gravaban pero Bruselas ha exigido que sí lo hagan al 21% al tratarse de operaciones financieras.

Pero no todo son malas noticias. La bombona de butano, que usan ocho millones de hogares, empezará 2014 en el mismo precio, 17,5 euros. Del mismo modo la tarifa del gas natural se mantendrá en enero porque la bajada del coste de la energía ha compensado el repunte del 2,3% de la parte regulada del recibo.

También tas tarifas de los servicios de Correosse mantendrán con la entrada del nuevo año.

Por otro lado, pese a la resolución aprobada el año pasado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016, la empresa ha optado por congelar sus precios en 2014.

Más información