El TSJM estudia pedir cárcel para el juez Silva por la publicación de los correos de Blesa

Caso Blesa

El TSJM estudia pedir cárcel para el juez Silva por la publicación de los correos de Blesa

    Elpidio José Silva, juez

    El juez instructor del TSJM, José Gavilán, sospecha que Silva podría ser responsable de la publicación de los correos de Blesa. El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), José Gavilán, ha dictado una providencia en la que solicita un informe al fiscal que aclare si el juez Elpidio José Silva podría haber cometido los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, ambos recogidos en los artículos 413 y 418 del Código Penal, por la publicación en diversos medios de los correos electrónicos de Miguel Blesa.

    Así lo publica ElDiario.es, uno de los diarios que ha ido publicando estos polémicos e-mails, que se hace eco de las sospechas de Gavilán sobre Silva, que podría haber cometido un delito penado con entre uno y cuatro años de prisión.

    En concreto, el artículo 413 del Código Penal señala que “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”.

    Según el escrito del juez recogido por ElDiario.es, Silva podría ser responsable de la publicación de los correos de Blesa, aunque el juez que encarceló al expresidente de Caja Madrid niega poseer esa documentación y ha pedido al Tribunal que le facilite acceso a la misma para poder usarla en su defensa.

    De hecho, el TSJM le negó a Silva el acceso a los correos argumentando que se trata de comunicaciones en la esfera personal del banquero, por lo que su uso judicial podría vulnerar el derecho a la intimidad del banquero.

    Más información