La Audiencia de Madrid devuelve al juzgado de Silva la investigación sobre Blesa por la compra del banco de Miami

Caso Blesa

La Audiencia de Madrid devuelve al juzgado de Silva la investigación sobre Blesa por la compra del banco de Miami

    Elpidio José Silva, juez

    La Audiencia de Madrid recuerda a Blesa que puede hacer uso del “instituto de la recusación” si considera que peligra su derecho a tener un juez imparcial. La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado devolver la investigación abierta sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida en 2008 al Juzgado dirigido por Elpidio José Silva, argumentando que esta decisión ya fue adoptada por el juez decano y es “inmodificable” por devenir del órgano competente.

    En un auto recogido por la agencia Europa Press, la Sección 17 de la Audiencia Provincial pone fin así al conflicto que se había suscitado entre el Juzgado de Instrucción número 19 y el Juzgado de Instrucción número 9 sobre cuál era el órgano competente para hacerse cargo de las diligencias abiertas por la adquisición del banco estadounidense por parte de Caja Madrid, que llevó a Blesa a visitar fugazmente la cárcel de Soto del Real.

    El auto sitúa este conflicto en el “estricto ámbito de la aplicación de las normas de reparto”, que tienen como objetivo la asignación “ordenada y equitativa” de los asuntos y constituyen una “cuestión gubernativa”, que está al margen de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal.

    Así, la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga esta decisión de carácter gubernativo al juez decano, que ya resolvió devolviendo la instrucción al Juzgado de Instrucción número 9 del que es titular Silva, “sin que pueda corresponder en modo alguno a este tribunal por la vía del planteamiento de la cuestión de competencia, someter a revisión una decisión gubernativa para lo cual no está facultado”.

    El auto, del que ha sido ponente la magistrada María Jesús Coronado, remarca que esta decisión es “en todo caso inmodificable” porque emana del órgano competente y “no puede más” que constatar la competencia del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para que prosiga así la tramitación de las diligencias abiertas por la compra del CNBF.

    En todo caso, la resolución recuerda que las partes siempre pueden hacer uso del “instituto de la recusación” si consideran que peligra su derecho a tener un juez imparcial y un proceso con todas las garantías. Blesa, que ya recusó al juez Silva tanto en la causa por el crédito al empresario Díaz Ferrán como por la adquisición del CNBF, pidió al salir de la cárcel un “juez imparcial”.

    Más información