ICV inicia una batalla judicial contra las eléctricas

Energía

ICV inicia una batalla judicial contra las eléctricas

Joan Herrera, presidente de ICV

El grupo ha denunciado al sector ante el Fiscal General del Estado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas. Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) ha decidido iniciar una batalla jurídica contra las eléctricas tras anularse la subasta que hubiera hecho subir la tarifa de la luz más del 11%.

El grupo ha denunciado al sector ante el Fiscal General del Estado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y el de subastas y concursos públicos, según informa El Periódico.

En su escrito, ICV exige iniciar diligencias preprocesales para investigar «la fijación o determinación de los responsables y la responsabilidad penal» que se derive de todo ello.

La denuncia, firmada por los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela, considera que concurren los dos elementos esenciales para imputar este tipo de delitos: el engaño y la utilización de información privilegiada. Con esta medida, ICV pretende demostrar que el eléctrico «es un mercado que no funcina como tal», según Laia Ortiz.

De hecho, este grupo no quiere que los hechos se limiten solo a la subasta como parece que quiere el ministro de Industria, José Manuel Soria. En esa puja intervienen mayoritariamente bancos de inversión y fondos que especulan con el precio de la electricidad.

Más información