El precio de la vivienda libre subió en el tercer trimestre por primera vez en tres años

Mercado Inmobiliario

El precio de la vivienda libre subió en el tercer trimestre por primera vez en tres años

Cartel de Se Vende

Los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1% en el tercer trimestre, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3%. Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, el primer crecimiento desde junio de 2010 tras 12 trimestres consecutivas de caídas, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre.

En términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%, frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 8% en tasa interanual, frente al retroceso del 12,1% del trimestre anterior.

A pesar de ello, son ya 22 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales negativas, según recoge Europa Press. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque ha comenzado a mostrar síntomas de moderación.

Más información