Las ofertas por Novagalicia dejan al margen a los afectados por las preferentes

Preferentes

Las ofertas por Novagalicia dejan al margen a los afectados por las preferentes

Logotipo de Novagalicia

Las ofertas no se presentarán por el 100% de Novagalicia, sino por algo más del 88%, dado que una parte de las acciones de la entidad están en manos todavía de titulares de las antiguas preferentes. Los bancos y fondos internacionales interesados en hacerse con Novagalicia tienen de plazo hasta hoy para presentar sus ofertas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Hasta el momento han preguntado por la entidad catalana cuatro bancos –Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banesco- y cuatro fondos internacionales -Guggenheim, WL Ross, JC Flowers y Anchorage-.

Según apuntan los rumores del mercado el FROB adjudicará el banco que preside José María Castellano al que presente la oferta menos costosa para el contribuyente, siempre que ésta sea un 50% superior a la segunda mejor, o sea superior en más de 200 millones de euros a la siguiente.

En el caso de que no se presente una oferta tan claramente superior al resto, el fondo de rescate realizará una segunda vuelta en la que participarán únicamente los tres mejores postores, a los que se les exigirá que presenten una propuesta definitiva.

La subasta de Novagalicia está siendo más complicada de lo que en principio se preveía, en parte porque en mitad de la puja se introdujo la reforma sobre los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés), que produjo no poca confusión entre los diferentes postores. Finalmente, todo parece indicar que los interesados se podrán anotar 2.300 millones de euros de créditos fiscales monetizables, los que cuentan con el aval del Estado y se computan como capital de máxima calidad en la nueva normativa de Basilea.

Por otro lado, según publica la agencia Europa Press, las ofertas no se presentarán por el 100% de Novagalicia, sino por algo más del 88% de la entidad, dado que una parte de las acciones de la entidad están en manos todavía de titulares de las antiguas preferentes y la deuda subordinada (tienen un 9%, del que el 7% son inversores institucionales y un 2% minoristas).

De este modo, el comprador tomaría el control del 63% que controla el FROB y del 25,6% que tiene el Fondo de Garantía de Depósitos tras dar liquidez a los titulares de preferentes el pasado verano. El 2% restante es autocartera.

Con esta operación, se respeta el derecho a la propiedad de las acciones que tienen los inversores institucionales y los minoristas, con la previsión de que el nuevo dueño de Novagalicia haga un canje por sus propias acciones (si el ganador de la puja es un banco) o les haga una oferta de compra (en el caso de los fondos).

Más información