La inflación regresa a terreno positivo y sube en noviembre un 0,2%

Macroeconomía

La inflación regresa a terreno positivo y sube en noviembre un 0,2%

La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones, a la espera de que el año que viene entre en vigor la reforma del Gobierno. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en noviembre respecto a octubre y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando así a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según recoge la agencia Europa Press, el repunte interanual del IPC en noviembre se debió a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes fue inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

El IPC armonizado se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, se incrementó dos décimas en noviembre, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Por último, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, igualando el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,2%.

La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones, a la espera de que el año que viene entre en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC. Con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) han ganado ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganan 1,8 puntos de poder de compra.

El año pasado, el Gobierno aprobó estas subidas a pesar de que la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9%. Para 2014, el Ejecutivo planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

Más información