La banca española se libra de la vigilancia del FMI, pero no de la de Bruselas

Rescates

La banca española se libra de la vigilancia del FMI, pero no de la de Bruselas

Bandera de la Unión Europea

Bruselas enviará dos misiones al año a España hasta que devuelva el 75% del crédito, mientras que el MEDE mantendrá la supervisión hasta que se reembolse la totalidad de la ayuda. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy “lógico” que el fondo de rescate (MEDE) mantenga la vigilancia sobre España hasta que devuelva el 100% del rescate bancario, pero ha resaltado que en esta supervisión no participará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no habrá nuevas condiciones.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press a su llegada a la reunión del Ecofin, Guindos ha señalado que “el MEDE tiene que velar por esa devolución del préstamo”, que ha aclarado que esta vigilancia también interesa a España, porque ha aportado 30.000 millones de euros a los rescates de otros países.

“Es una supervisión que viene recogida en la legislación comunitaria y esa legislación comunitaria lo que establece es que no habrá condicionalidad. En el caso de España, por ejemplo no estará el FMI, a diferencia de lo que ocurrirá en otros países”, ha indicado el ministro de Economía.

La vigilancia europea tras el fin del rescate bancario, según Guindos, “lo que tiene que cotejar es que la evolución de España sea acorde con los principios fundamentales del buen comportamiento económico, que eso va a ser así”.

“Esos 40.000 millones suponen algo menos del 4% de nuestra deuda pública y España está comprometida con estos 40.000 millones y también con el resto de deuda pública emitida”, ha apuntado el ministro. “El programa de asistencia bancaria de España no es en absoluto comparable desde el punto de vista del tamaño ni desde el punto de vista cualitativo con lo que son los programas completos”, ha insistido.

La Comisión Europea y el MEDE explicaron durante la reunión del Eurogrupo de este lunes cómo será la vigilancia de los países que salen del rescate, como Irlanda o España. Bruselas enviará dos misiones al año a estos países hasta que devuelvan el 75% del crédito, mientras que el MEDE mantendrá la supervisión hasta que se reembolse la totalidad de la ayuda -2027 en el caso de España- con un mecanismo de alerta temprana para verificar antes de cada vencimiento si hay recursos suficientes y se ha presupuestado el pago.

Más información