La reestructuración de las cajas impulsada por Guindos se atasca en los tribunales

Los ERE de la banca

La reestructuración de las cajas impulsada por Guindos se atasca en los tribunales

Luís de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

Los ajustes laborales de Liberbank y CatalunyaCaixa tropiezan en los tribunales y retrasan las reestructuraciones de las entidades comprometidas con Bruselas. Los tribunales amenazan con retrasar el proceso de reestructuración de los grupos de las antiguas cajas de ahorros impulsado por el ministro de Economía, Luis De Guindos. Después de que la Audiencia Nacional anulase el ERE temporal acordado por Liberbank con UGT y CCOO, obligando a la entidad a abrir una nueva negociación, a partir de hoy mismo los jueces deberán decidir sobre el ajuste acordado en CatalunyaCaixa.

En el caso de la entidad catalana, la Agrupación de Trabajadores en Expansión (sindicato ATRAE) presentó una demanda en agosto por presunta constitución irregular de la mesa de negociación, ya que su presencia en la mesa fue vetada por no haber concurrido a las elecciones sindicales de 2010. La Audiencia Nacional admitió a trámite esta demanda y fijó para hoy, 10 de diciembre, el juicio.

CatalunyaCaixa siguió adelante con las negociaciones y a principios de octubre firmaba un ERE con UGT, CCOO, SEC y CSICA que afectará a 2.153 trabajadores. ATRAE también decidió impugnar este acuerdo, que en principio está previsto que llegue a la Audiencia Nacional a principios del próximo año.

ATRAE es un sindicato independiente surgido de la preocupación de varios representantes de los trabajadores, delegados de personal, y miembros de los comités de empresa de la zona de expansión de CatalunyaCaixa, la que más afectada se verá por el ERE.

No sería la primera vez que la Audiencia nacional da la razón a los sindicatos más rebeldes, después de que el tribunal sentenciase la anulación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el pasado 25 de junio, que establecía recortes de sueldos y jornadas.

Tras este varapalo judicial, el banco que preside Manuel Menéndez ya ha anunciado que recurrirá, al tiempo que ha comunicado a los sindicatos la apertura de una nueva negociación, que comenzará mañana miércoles 11. El compromiso del banco, obligado a reestructurarse tras haber recibido 124 millones de euros del rescate europeo, pasa por recortar un 25% los costes laborales.

El banco convoca esta reunión en un clima crispado con los sindicatos, que acusan a la dirección de intentar meter miedo a la plantilla como medida de presión para lograr un acuerdo favorable a sus intereses.

Más información