Bloomberg acusa al Gobierno de hipotecar a los españoles para rescatar las autopistas de los millonarios

Finanzas

Bloomberg acusa al Gobierno de hipotecar a los españoles para rescatar las autopistas de los millonarios

Autopista

La agencia estadounidense anticipa un plan de rescate para las concesionarias de autopistas que le costaría al Estado 3.750 millones de euros. La gestión privada de las autopistas habría sido la apuesta fallida de algunas grandes empresas familiares que, según una información de Bloomberg, se crearon y se hicieron grandes en la era de Franco. El negocio no salió bien y ahora los dueños de las concesionarias tienen serios problemas para pagar la deuda contraída.

Pero el Estado tiene que acudir a su rescate. Una ley aprobada en 1972, con Franco todavía vivo, puede permitir ahora a estas grandes fortunas salir del apurro porque, según explica la agencia estadounidense, esa norma, que aún estaría vigente, obliga al estado a compensar a los propietarios de las autopistas privadas por los costes derivados del terreno y la construcción si estas se declaran en quiebra.

Bloomberg, que cita a dos fuentes internas sin identificarlas, asegura que el plan supondrá un coste para el Estado de 3.750 millones de euros. Se trataría de conseguir que las entidades financieras alargaran en 20 años los vencimientos previstos y, a cambio, el Tesoro se convertiría en el principal avalista.

Sólo hay un problema, aún sin resolver, en este esquema. Rajoy no está dispuesto a que esas ayudas computen como déficit e intentaría encontrar una fórmula, similar al banco malo, para que la operación pueda realizarse con el beneplácito de Bruselas.

Aún así, según los cálculos de Bloomberg, el Estado español ya se ha comprometido a avalar deuda por valor de 170.000 millones de euros desde el inicio de la crisis en 2008, lo que incluye la titulación eléctrica que suma cerca de 23.000 millones.

Además, la agencia contabiliza 140.000 millones entre los costes del rescate bancario y el dinero comprometido con las autonomías, también excesivamente endeudadas.

Y, sin embargo, para lo que no habría habido dinero, según explican los expertos consultados por Bloomberg, es para ‘rescatar’ a las pequeñas empresas. La parte del tejido productivo que proporciona la mayor parte de los empleos en el país.

Más información