La tasa de paro de España bajará del 10%… pero en 2028

Macroeconomía

La tasa de paro de España bajará del 10%… pero en 2028

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid

Un informe de PwC señala que la economía española crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euros. España conseguirá alinear en 2033 su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno y situarla en el 6,8%, pero tardará más de 15 años en situarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis. Esta es una de las principales conclusiones del informe La Economía Española en 2033 elaborado por PwC y presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Según este informe, la economía española crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo previo a la crisis. El documento concluye que el Producto Interior Bruto español rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, hasta 2033, del 42%; por encima del de Alemania (26%), Italia (26%) y Francia (33%), y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 27 Estados. El informe revela, sin embargo, que la economía española no será capaz de recuperar, antes de 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis y que hasta entonces no superará el 2% de media anual.

Nuestra economía ganará, por tanto, peso respecto a las de los principales países europeos incluidos en el informe. Si en 2012 el PIB español era el 42% del alemán; en 2033 aumentará hasta el 48%. Lo mismo sucederá en relación a Italia –pasa del 76% al 86%- y a Francia –aumenta del 62% al 66%-.

Respecto al PIB per cápita, este ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 de 2012, según PwC. España superará la media de la UE, a Italia y a Francia y se acercará notablemente a Alemania -32.376-. Nuestra renta por habitante será el doble que la de China, a pesar del fuerte crecimiento que experimentará el gigante asiático en las dos próximas décadas.

El informe hace un análisis de la evolución de los cinco grandes factores de crecimiento–empleo, capital, productividad, comercio exterior e innovación- que influirán en el devenir futuro de la economía española. La apuesta por la innovación, el aumento de la inversión y la apertura de nuestras empresas son algunas de las claves que estarán detrás del aumento de la productividad y del crecimiento de la economía española durante los próximos veinte años.

Más información