La gestora de fondos de CaixaBank se convierte en la primera por número de partícipes tras duplicar su cuota de mercado

Especial XXII Aniversario

La gestora de fondos de CaixaBank se convierte en la primera por número de partícipes tras duplicar su cuota de mercado

InverCaixa, la gestora de fondos de CaixaBank, se convierte en la primera gestora por partícipes (723.731) tras duplicar su cuota de mercado en el último lustro. InverCaixa continúa un año más ganando terreno a sus principales competidores, con una trayectoria ascendente que le ha permitido pasar en el último lustro de una cuota de mercado del 6,91% en 2008 al 14% que tiene actualmente. A 31 de octubre, la gestora de fondos de CaixaBank alcanzaba los 20.670 millones en patrimonio de fondos, según datos de Inverco, consolidándose como la tercera gestora en el mercado español y ya muy cerca del BBVA que ocupa la segunda posición en el ranking por patrimonio. Además, InverCaixa es la primera gestora por partícipes, con 723.731.

Detrás del buen comportamiento de InverCaixa se encuentra además la integración de las gestoras de Banca Cívica y el Banco de Valencia, adquiridas por CaixaBank dentro del proceso de reestructuración del sector financiero.

InverCaixa, con una amplia gama de productos, sigue apostando por los fondos de gestión activa tanto en renta fija como variable y de asset allocation; y por los fondos de gestión pasiva, en especial los fondos objetivo, constituidos con carteras de buena calidad crediticia, que generan rentas mediante reembolsos obligatorios; fondos con acumulación del rendimiento hasta vencimiento y los referenciados a índices bursátiles o cestas de acciones.

En 2013, la gestora ha generado elevadas aportaciones netas en la Familia Elección, fondos mixtos, y en los fondos objetivo de rentabilidad. Ha lanzado con éxito diversos fondos de rentas con importantes captaciones: el FonCaixa Rentas 2017 que se colocó en el mes de marzo, captó 570 millones de euros y ofrecía una TAE del 3%, también el FonCaixa Rentas 2016, es un fondo que se comercializó durante los meses de julio, agosto y setiembre y captó 900 millones de euros. La inversión en fondos con generación de rentas periódicas supone una estrategia a considerar a la hora de planificar el futuro ya que permite complementar los ingresos habituales y obtener una fiscalidad eficiente. Además, tienen ventanas de liquidez trimestrales sin comisión de reembolso.

Además, entre los fondos que gestiona la gestora de CaixaBank destaca la Gama Elección, bajo la fórmula de fondos mixtos o carteras de fondos, que se adaptan al perfil de cada cliente, con entradas que superan los 525 millones de euros en 2013 y un patrimonio superior a los 1.650 millones, siempre con una gestión integral y adaptada al perfil de cada cliente. Tiene tres perfiles de riesgo diferentes (Perfil Equilibrio es el perfil más conservador, con un rango de exposición a renta variable entre el 0% y el 30%; el perfil Crecimiento con una exposición a renta variable entre el 20% y el 60%, y finalmente el perfil Oportunidad que es el perfil con mayor similitud a una cartera de renta variable siendo su rango de exposición entre el 50% y el 100%.).

No sólo en el terreno de los fondos de inversión CaixaBank sigue ganando cuota de mercado. El banco que preside Isidro Fainé se consolida como la entidad líder del mercado español en los diferentes negocios de banca de particulares –después de completar las integraciones de Banca Cívica y de Banco de Valencia–, con 13,7 millones de clientes. La entidad ha iniciado en 2013 la segunda fase de su Plan Estratégico 2011-2014, centrando sus esfuerzos en priorizar la calidad del servicio y la reputación de la entidad, manteniendo el liderazgo comercial con un crecimiento rentable.

Más información