El banco malo tantea el interés de los inversores en viviendas para alquilar

Mercado Inmobiliario

El banco malo tantea el interés de los inversores en viviendas para alquilar

Belén Romana, presidenta de la Sareb

la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 4,8%, de acuerdo con Fotocasa.es. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en el mercado siete bloques de viviendas en Madrid, Barcelona y Guadalajara, intentando aprovechar el interés de los inversores internacionales en crear empresas de alquiler de casas en España.

El banco malo tiene intención de fijar un precio mínimo de venta para esta cartera de inmuebles, que incluye cinco edificios en Madrid, uno en Barcelona y otro en Guadalajara, según ha señalado Juan Barba, responsable de la gestión de activos de la Sareb, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg. Las casas fueron construidas entre 2007 y 2011.

“Este tipo de venta va a ser nuestro pan y mantequilla en los próximos años”, avisa Barba. El mercado de alquiler en España, que tiene una de las tasas más altas de propiedad de vivienda en Europa, podría duplicarse en los próximos años ante los recortes del Gobierno, una tasa de desempleo del 26% y un crédito hipotecario en retroceso, de acuerdo con Irea, una firma especializada en la reestructuración de deuda que ha asesorado procesos de refinanciación por valor de 22.000 millones de euros.

La creciente demanda de propiedades para el alquiler está impulsando a los fondos extranjeros a invertir en viviendas sin vender en España, que pueden totalizar 1,3 millones de unidades.

Blackstone Group, que ha comprado cerca de 40.000 hogares en EEUU, ya firmó en julio un acuerdo para comprar 18 bloques de apartamentos en Madrid por 125,5 millones de euros. En agosto, Goldman Sachs Group y Azora Capital (con sede en Madrid) acordaron pagar casi un 20% más que el precio mínimo de venta para hacerse con 32 viviendas sociales vendidas por el Gobierno regional de Ignacio González.

“Hay muy buenos inversores para este tipo de producto y ya se han visto compras por parte de Blackstone y Goldman”, confirma Barba.

Según un informe de Fotocasa.es, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 4,8% y se tardaría una media de 21 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 0,8% desde 2007, año en que el precio medio de la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico.

Más información