La deuda de la banca española con el BCE cayó un 31% en octubre

Eurosistema

La deuda de la banca española con el BCE cayó un 31% en octubre

Edificio del Banco de España

En términos absolutos, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 106.789 millones de euros en el último año. La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) cayó en octubre un 31,3% respecto al mes anterior, hasta situarse en 234.812 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

Según recoge Europa Press, con esta caída, la deuda de los bancos españoles con el BCE acumula ya catorce meses a la baja y se sitúa en su cota más baja desde marzo de 2012, justo cuando el Eurogrupo prevé dar por cerrado el programa de asistencia. En tasa intermensual, el descenso alcanza el 2,6%.

El importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver a la institución que preside Mario Draghi como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. En términos absolutos, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 106.789 millones de euros en el último año.

La financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema se situó en octubre en el 33,6%, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario. La deuda total de la banca que opera en la eurozona descendió a 699.324 millones de euros, un 1,8% menos respecto al mes anterior.

La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se pone de manifiesto también si se tiene en cuenta la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (237.390 millones de euros) se redujo el pasado mes un 2,8%. Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (751.617 millones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se situó en el 31,6%.

Más información