Gómez Bermúdez sospecha que los exdirectivos de la CAM pretendían huir a Curazao

Cajas de Ahorros

Gómez Bermúdez sospecha que los exdirectivos de la CAM pretendían huir a Curazao

Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional

Dos de los empresarios implicados en la trama inmobiliaria en el Caribe, de los que el juez de la Audiencia Nacional ha solicitado su detención, se encuentran en paradero desconocido. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó la detención de varios exaltos cargos de la CAM, entre ellos su exdirector general Roberto López Abad, ante la sospecha de que pretendían huir a Curazao -antiguas Antillas Holandesas-, “país con el que no existe convenio de extradición”.

Así lo publica LaInformacion.com, que cita las resoluciones en las que el magistrado ordenó el arresto de López Abad, del exresponsable de proyectos inmobiliarios Daniel Gil Mallebrera, del exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja Cesar Veliz y de los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Los tres primeros figuran entre los nueve arrestados por la Guardia Civil en la operación ‘Mare Nostrum’, pero los empresarios, cuya detención también se ordenó y que figuraban en la querella del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a raíz de la que se inició la investigación, están en paradero desconocido, según publica este diario, que cita fuentes jurídicas.

La investigación se inició en el año 2012 como consecuencia de una denuncia presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez intervenida la CAM por el Banco de España, contra los antiguos directivos por la supuesta concesión de varios préstamos a conocidos empresarios del Levante español eludiendo los procedimientos internos de control de la entidad.

Estos, a través de un entramado de empresas, fueron beneficiarios de varios préstamos que superaban el importe de 216 millones de dólares, concedidos para la compra de dos hoteles y varios suelos hoteleros en México, República Dominicana y Costa Rica, para su posterior explotación. La CAM poseía el 30% de las acciones del grupo empresarial que explotaba los hoteles.

Más información