Los fondos buitres esperan comprar carteras de créditos en España por el 10% de su valor nominal

Mercados

Los fondos buitres esperan comprar carteras de créditos en España por el 10% de su valor nominal

Billetes y monedas de euros

Algunos ‘hedge funds’ han olido el negocio. Creen que los bancos españoles están maduros para aceptar pérdidas del 90% en sus carteras de créditos malos. Todo se vende en España a precio de saldo. O esa parece ser la opinión de algunos gestores de fondos internacionales consultados por Reuters que están convencidos que al final podrán adquirir paquetes de préstamos fallidos de la banca española por un 10% de su valor nominal.

La esperanza, además, se concentra ahora en los créditos concedidos a empresas, sobre todo tras el anuncio realizado por el BCE ayer de que 16 entidades financieras españolas deberán superar sus nuevas pruebas de resistencia.

Superada la fase de digestión de los préstamos incobrables relacionados con la burbuja inmobiliaria, los gestores de fondos creen que ahora tocan los créditos corporativos. En especial los concedidos a pymes o a empresas sin acceso a fuentes de financiación.

Pero las entidades financieras tendrán que estar dispuestas a aceptar un ‘haircut’ (corte de pelo) es decir unas ventas con fuertes pérdidas, pero que les permitan recuperar aunque sea una mínima parte de su inversión.

Gran parte de las ‘esperanzas’ de la gran banca de inversión tienen que ver con el poco interés que creen haber detectado en los bancos españoles para refinanciar las deudas de las pymes. Más bien parecen decididos a reducir su exposición.

Más información