Iberdrola pide al Gobierno que suspenda las primas a las solares: «El recibo de la luz bajaría un 10%»

Energía

Iberdrola pide al Gobierno que suspenda las primas a las solares: «El recibo de la luz bajaría un 10%»

    Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

    Ignacio Galán afirma que sin las fotovoltaicas y termosolares, que reciben unas primas anuales de 5.000 millones de euros, el sistema puede funcionar. El presidente de Iberdrola instó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy a suspender las centrales fotovoltaicas y termosolares, que reciben unas primas anuales de 5.000 millones de euros y solo producen un 5% de la electricidad. Sin ellas, según explicó Ignacio Galán, el sistema podría funcionar y el recibo de la luz bajaría un 10%.

    En una rueda de prensa posterior a la inauguración del complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela (Valencia), Galán se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo «no se haga cómplice de los errores del pasado» que han provocado que el 50% de la factura eléctrica responda a intereses políticos. En este sentido, el presidente de Iberdrola ha afirmado que las plantas solares suponen el 20% del coste del sistema eléctrico.

    Respecto a la situación económica del país, Galán ha destacado que «nos encontramos claramente ante un cambio de tendencia», aunque ha advertido que esto no significa que «nos durmamos en los laureles».

    «Este Gobierno está haciendo muchas cosas bien», ha afirmado el presidente de la eléctrica, quien ha añadido que las reformas que se han aprobado eran «muy necesarias y racionales para que el país gane en credibilidad internacional».

    A la pregunta de los periodistas de si Iberdrola puede certificar que la compañía ha ganado la batalla a ACS, Galán ha apuntado que las últimas ventas de acciones de la constructura podrían formar parte del esquema de ACS de salir «completamente» del accionariado de la eléctrica.

    Más información