Los consumidores denuncian el ‘gran negocio’ que hacen los bancos con el déficit de tarifa eléctrico

Energía

Los consumidores denuncian el ‘gran negocio’ que hacen los bancos con el déficit de tarifa eléctrico

Adicae asegura que los bancos y grandes inversores están haciendo un «negocio redondo» con el déficit de tarifa eléctrico que perjudica a los consumidores. Las asociaciones de consumidores lo tienen claro. El Gobierno no termina con el déficit de la tarifa eléctrica, cuyos costes recaerán finalmente sobre 22 millones de consumidores, porque así mantiene un pingüe negocio financiero que beneficia a los grandes inversores internacionales.

Este es el principal argumento de un reciente artículo publicado en su web por la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros de España (Adicae), en el que, además se explica que las últimas subidas del recibo de la luz, y las que vendrán, cuando se aplique la reforma que defiende el ministro Soria, están relacionadas con este esquema.

Una responsabilidad, por cierto, según la visión de Adicae, que compartirían el actual Gobierno y el anterior, porque el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE) se lanzó en 2010 para darle salida en los mercados financieros al déficit de tarifa que se produce porque el Estado reconoce a las eléctricas que los costes de producción de la energía superan a los reales.

Ese déficit suma ya 28.000 millones de euros y se verá incrementado previsiblemente en otros 3.000 millones a finales de este año. De hecho, en los presupuestos del Estado que acaban de presentarse existe una partida provocada por este déficit de 4.153 millones de euros.

La constitución del FADE ha permitido lanzar emisiones de bonos que cuentan con el aval del Estado. Por ahora sólo hasta 26.000 millones de euros. Esa circunstancia, convierte a estos títulos, según Adicae, en una inversión comparable a los bonos del Tesoro.

Con una pequeña diferencia: la rentabilidad es mayor. En la última subasta se colocaron bonos a cinco años a un 5,9%, mientras que la deuda pública emitida para un plazo similar sólo renta un 3,7%.

Un negocio que, como se explicaba al principio de este artículo, parece reservado a los grandes inversores. Por ahora, el 42% de los títulos se ha colocado a bancos, un 34% a gestoras de fondos de inversión, un 19% a fondos de pensiones y seguros, un 3% a bancos centrales y un 2% a otros inversores.

Pero, ¿pueden colocar su ahorro en estos títulos los pequeños inversores? En principio, sí aunque no está al alcance de todos los bolsillos. Aunque hay una pequeña barrera: la imposición mínima prevista se sitúa en 100.000 euros.

Más información