El IVA deja tirado a Montoro: Hacienda recauda 536 millones menos de lo previsto hasta agosto

Subida del IVA

El IVA deja tirado a Montoro: Hacienda recauda 536 millones menos de lo previsto hasta agosto

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

La subida del IVA no le ha salido bien al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que, de momento, no le han salido bien las cuentas con el aumento de este tributo. Las arcas del Estado han recaudado hasta agosto 536 millones de euros menos de lo previsto por el Ejecutivo para lo que va de año.

Las previsiones de Monotoro apuntaban a unos ingresos de 10.130 millones adiconales en 2013. De acuerdo a esta cifra, en los primeros ocho meses del año el Estado debía haber recibido del incremento de este impuesto 6.753,33 millones, la cuantía resultante de sumar los 844 mensuales que se esperaban recaudar.

Sin embargo, los datos de ejecución presupuestaria que ha publicado esta tarde el Ministerio de Hacienda, el Estado ingresó de enero a agosto 6.217 millones de euros gracias a la subida del IVA. Es decir, 536, 33 millones de euros menos.

Por otro lado, el déficit del Estado se situó en agosto en 47.579 millones, el 4,62% del PIB. La cifra ha descendido, pero el ritmo de reducción de los números rojos es lento, pues el objetivo para este año es del 3,8%. De esta manera, el Estado debe aún rebajar su déficit en 8 décimas del PIB en cuatro meses.

Más información