Los bancos, dispuestos a cerrar aún más el grifo del crédito si Europa endurece los requisitos de capital

Economía

Los bancos, dispuestos a cerrar aún más el grifo del crédito si Europa endurece los requisitos de capital

A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, los bancos europeos, especialmente aquellos con un perfil más doméstico, deberán realizar “un ejercicio de recapitalización significativo” de cara a los próximos test de estrés, según un informe elaborado para sus clientes por un importante banco español.

El informe se hace eco también de las recientes discusiones a escala europea en torno a un posible endurecimiento del ratio de apalancamiento mínimo con la nueva regulación, que podría pasar del 3% propuesto actualmente al 4% o incluso 6% propuesto en países como Reino Unido, países nórdicos o EEUU.

Así las cosas, a pesar de la reciente mejora en los resultados de los principales bancos europeos, experimentados en los márgenes de intermediación y en la reducción de las provisiones, entre otras, los expertos no descartan nuevas contracciones del crédito, especialmente a empresas, “como una de las vías de desapalancamiento de algunos bancos”.

En su review trimestral publicado la semana pasada, el BIS afirmó que la mejora de los ratios de capital y apalancamiento llevada a cabo por los bancos en los últimos años (desde el 5,7% en 2009 hasta el 8,5% a junio de 2012 y desde el 2,8% al 3,7%, respectivamente) ha venido principalmente de la mano de la retención de beneficios (o reducción de dividendos), y no tanto de la contracción del crédito.

De hecho, según el BIS, el volumen total de activos de los 82 bancos examinados se incrementó un 8% en los países desarrollados y un 47% en las economías emergentes, entre 2009 y 2012. Por el contrario, el payout ratio se redujo en ese mismo periodo desde el 45% hasta el 27%, a la vez que los bancos incrementaban los spreads de los créditos.

Más información