La CEOE pide al Gobierno que una parte de los sueldos sea variable y dependa de la situación de la empresa

Economía

La CEOE pide al Gobierno que una parte de los sueldos sea variable y dependa de la situación de la empresa

La CEOE ha dado una nueva vuelta de tuerca a sus peticiones al Gobierno en el ámbito laboral. En materia salarial, la patronal aboga por que un determinado porcentaje de los sueldos tenga un complemento variable, que dependa de la situación y el resultado de las empresas.

La idea sería sustituir “conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa”. Este es solo es uno de los puntos de un documento titulado ‘Las reformas necesarias para salir de la crisis’ y que la patronal aprobó en la última Asamblea General del mes de julio para remitírselo al Ejecutivo.

Otra de las peticiones que hace al Gobierno es que imponga más trabas a los jueces para que no puedan tumbar los ERE. La CEOE asegura que el 50% de las sentencias dictadas tras la reforma laboral en materia de despidos colectivos declaran la nulidad de los mismos por defectos de forma. Por ello, reclama que limite la nulidad a los casos en los que la empresa no haya convocado a los sindicatos para la negociación.

El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores establecía que cuando el empresario presente un ERE deberá abrir un periodo de consultas con los sindicatos. “La consulta con los representantes legales de los trabajadores tendrá una duración no inferior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de trabajadores”. Pero con la reforma laboral se modificó la redacción del citado artículo y ahora establece que el periodo de consultas “no podrá ser superior a 30 días naturales”.

Más propuestas

La CEOE ha presentado una amplia batería de propuestas. Entre ellas, que los empresarios puedan «imponer» a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos, y además ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar en proporción a la jornada pactada.

Los empresarios inciden en la importancia de seguir potenciando la contratación indefinida a tiempo parcial, cuyo uso, según las cifras aportadas por el Gobierno en el balance de la reforma laboral, se ha incrementado un 8,9% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, la patronal apuesta por que el empresario pueda convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos.

Por otro lado, aunque la CEOE valora que la reforma laboral introdujera una «pequeña flexibilidad» en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato.

Concretamente, la organización empresarial apuesta por «revisar» algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan el cumplimiento de horas complementarias que figuran en el contrato, tales como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias, y además demanda que se amplíe el margen del 15% al 30%.

El informe de la patronal no se queda ahí y amplía sus propuestas a los contratos de formación, para los que la reforma laboral amplió el límite máximo de edad de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que la edad de contratación debe ser lo «suficientemente amplia» para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente.

Más información