BMN, condenado por vender un seguro de tipos de hipoteca, pero sin hipoteca

Economía

BMN, condenado por vender un seguro de tipos de hipoteca, pero sin hipoteca

BMN ha sido condenado por vender un swap (garantía de tipo de interés) sin hipoteca y sin información suficiente sobre el producto. En concreto, la Audiencia Provincial de Barcelona resolvió el pasado 24 de julio declarar nulo un contrato de seguro de tipos de interés (swaps) de BMN y condenó a la entidad en costas, según ha comunicado el bufete de abogados Navas & Cusí.

La historia comienza el 16 de abril de 2007 cuando Blaumar Delta SL inicia una negociación financiera con la Caixa d’Estalvis del Penedés, hoy en BMN. Según señala el bufete de abogados, en la negociación del contrato marco se incluía un préstamo hipotecario de 9.769.000 euros que nunca llegó a celebrarse. Sin embargo, la entidad le colocó el 28 de marzo de 2008 un contrato de seguro de tipos de interés conocido como permuta financiera o swap. Blaumar Delta reclamó y ganó en primera instancia el 5 de enero de 2012, pero la entidad financiera apeló. Ahora, de nuevo la justicia ha vuelto a dar la razón al demandante.

La Audiencia de Barcelona considera además que BMN incumplió la obligación de informar, ya que en el contrato se señalaban las ventajas en caso de subidas de tipos, pero no las consecuencias en caso de que estos bajaran. Tampoco se informó de que el BCE pronosticó en marzo de 2007 que los tipos no superarían el 4,2% en el 2008. Puesto que el tipo se fijó en el 4,45% “lo más probable es que el demandante tuviera que pagar”, reza la sentencia.

“La sentencia es relevante porque estima que no hubo información suficiente a pesar de que el denunciante fue empleado de banca durante 30 años llegando a ser director de sucursal; ser cliente cualificado no exime a las entidades de sus obligaciones de información” señala Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí.

Más información