Los salarios cayeron ya un 3,7% el año pasado y el paro marcó un nuevo récord

La CE también quiere recorte de sueldos

Los salarios cayeron ya un 3,7% el año pasado y el paro marcó un nuevo récord

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso la semana pasada un recorte de los salarios del 10% para crear empleo, una tesis que levantó ampollas. Pero entre la oleada de críticas, el organismo ha conseguido un importante aliado: Bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha propuesto en su blog a los agentes sociales que lleguen a un acuerdo para reducir el salario de los trabajadores.

Así, que tanto el FMI como la Comisión Europea coinciden ahora en explorar la vía de una bajada de sueldos radical para reducir la insoportable tasa de paro española, que supera el 26% de la población activa. La propuesta ha conseguido poner de acuerdo a Gobierno y sindicatos. El primero la rechaza y se basa para hacerlo en la reforma laboral, “cuyo verdadero potencial” estaría por llegar, y eso sucederá, según el Ejecutivo cuando haya crecimiento económico y cuando el crédito llegue a las empresas. Los segundos aseguran que la tesis del FMI no redundaría en un crecimiento del empleo y frenaría más el consumo.

Lo cierto es que los salarios en España ya están bajando. Según un reciente informe del Servicio de Estudios del BBVA, el año pasado los salarios reales (una vez descontada la inflación) cayeron un 3,7%. En este mismo periodo, es decir en todo 2012, desaparecieron 850.500 puestos de trabajo según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del desempleo de 2012 (en 691.700 personas) fue el tercero más elevado en los últimos seis años, solo superado por las cifras de 2008 y 2009. No obstante, BBVA Research señala que en estos dos años, los salarios reales aumentaron un 8%.

Más información