Las cajas rescatadas reducen su dependencia de la barra libre de liquidez del BCE

Economía

Las cajas rescatadas reducen su dependencia de la barra libre de liquidez del BCE

Sede del BCE

La apelación de los grupos de cajas nacionalizados -Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia- a la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) se redujo en el primer trimestre del año, de acuerdo con el balance público consolidado publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La liquidez barata que ofrece el BCE se convirtió en el principal sustento de las entidades españolas con problemas (e incluso las sanas) para poder cubrir sus vencimientos de deuda, después de que los mercados mayoristas se cerraran a cal y canto y no pocos ahorradores retirasen sus depósitos ante el aluvión de malas noticias y rumores sobre el sector.

Sin embargo, parece que el temporal comienza a amainar, según se desprenden de los datos del primer trimestre. Así, la apelación de CatalunyaCaixa ha pasado a ser en diciembre de 2012 de 13.591, 4 millones de euros, a 1.513,7 millones a 31 de marzo, una caída de un 88,9%.

Más modesta es la caída en la solicitud de liquidez de Bankia, de un 11,8%, al pasar de 51.954,7 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 a los 45.808,8 millones del cierre de marzo. No obstante, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri sigue siendo el que más dinero ha pedido al BCE dentro de las entidades de la CECA.

El que no ha reducido su dependencia del dinero barato del BCE ha sido Novagalicia, si bien al menos la cifra se mantiene estable, con una ligera subida del 0,19% hasta los 10.709,5 millones de euros.

No obstante, las entidades nacionalizadas tienen aún muy difícil el acceso a los mercados, más si cabe después de que ayer mismo la agencia de calificación Moody’s volviese a rebajar la calificación de los bancos nacionalizados Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, que se hunden aún más en la categoría de bonos basura.

En concreto, la calificadora rebajó dos escalones, de ‘Baa1’ a ‘Ba1’, la nota a largo plazo de Bankia, mientras que las de Novagalicia y CatalunyaCaixa también pierden dos escalones al pasar de ‘Ba1’ a ‘Ba2’. Moody’s mantiene además la perspectiva negativa para las tres entidades.

Más información