España se pone a competir con Argelia y Qatar revendiendo el gas que antes les compró

Economía

España se pone a competir con Argelia y Qatar revendiendo el gas que antes les compró

Gasoducto

España se ha visto obligada a impulsar las exportaciones de gas un 18% en el primer trimestre del año, como consecuencia del hundimiento de la demanda local, que ha obligado a los importadores a cargar de nuevo el combustible en los barcos para venderlos en el extranjero.

Según los cálculos elaborados por la agencia Bloomberg basados en las cifras de Poten & Partner, un bróker y asesor comercial de la industria energética y el transporte marítimo, en los tres primeros meses de este ejercicio, cerca de 260 millones de metros cúbicos de gas se licuaron y se exportaron, por encima de los 220 millones de metros cúbicos de hace un año.

De modo que España se ha convertido, paradójicamente, en competidor de sus propios proveedores de gas natural licuado, como Qatar, Nigeria y Argelia.

La demanda de gas natural cayó un 10,5% en el trimestre, fundamentalmente por el parón de las centrales de ciclo combinado que generan electricidad con gas. En este periodo solo funcionaron al 10% de su capacidad.

La situación de estas centrales es uno de los temas que las eléctricas tienen sobre la mesa en busca, y a la espera, de soluciones que compensen la infrautilización de 25.175 megavatios (MW) que han requerido unos 13.000 millones de euros de inversión.

La crisis, con la fuerte caída de la demanda eléctrica, unida al creciente peso de las renovables y las obligaciones de quema de carbón nacional han desplazado a estas centrales de gas del mix de producción: desde 2008 la generación en ciclos se ha reducido un 55 %.

Este es uno de los motivos que explica el espectacular incremento que registró el año pasado la carga de buques (180,8%), una actividad bastante reciente en el sistema español.

Más información