FCC consigue con el puente de Mersey en Liverpool su mayor contrato en Reino Unido

Economía

FCC consigue con el puente de Mersey en Liverpool su mayor contrato en Reino Unido

FCC ha resultado adjudicataria del contrato para el diseño, construcción, financiación, mantenimiento y operación del puente sobre el río Mersey en Liverpool (Reino Unido). Se trata del mayor contrato logrado hasta el momento por FCC es las islas británicas por valor de unos 700 millones de euros.

El nuevo puente tendrá una longitud de 2,13 kilómetros y dará servicio a unos 80.000 vehículos diarios. La construcción del puente comenzará, según las previsiones iniciales, a finales de este año y la duración de las obras se estima en tres años y medio, por lo que la fecha de apertura al tráfico está prevista para finales del primer semestre de 2017.

El grupo ha resultado adjudicatario a través de los dos consorcios en los que participaba, tanto para la concesión como la construcción. En la concesionaria tiene como socios a Bilfinger y a Macquarie mientras que para la construcción va acompañado de Samsung CT y Kier. Entre los finalistas de este concurso han participado multinacionales de la talla de Balfour Beatty, Bouygues Hotchief e Iridium, entre otros.

El proyecto

FCC construirá un nuevo cruce sobre el río Mersey en la localidad de Liverpool con una longitud total de más de dos kilómetros ubicado al este del Silver Jubilee Bridge (inaugurado en la década de los años 1960) y que presenta graves problemas de tráfico.

El elemento más singular de todo el contrato es el puente propiamente dicho con un kilómetro de longitud. Se trata de una estructura atirantada de 42 metros de ancho y una altura máxima de 125 metros. El proyecto incluye también la remodelación de 7 kilómetros de carreteras de acceso, 2,5 nuevos kilómetros de autopista y la renovación de otros 4,5 kilómetros de autopista, así como diferentes enlaces de comunicación.

En los cruces se instalará un sistema de peaje “free-flow” multicarril, que permite el cobro de las tarifas de peaje mediante lectura automática de matrículas de vehículos gracias a un avanzado sistema tecnológico que no necesita detener el flujo de tráfico.

Más información