Bruselas autoriza la fusión de Unicaja y Caja España-Duero

Economía

Bruselas autoriza la fusión de Unicaja y Caja España-Duero

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Banco Ceiss (el resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero) por parte de Unicaja Banco para realizar una integración entre ambas entidades.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha aprobado definitivamente la modificación del plan de resolución de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, teniendo en cuenta su posible adquisición por Unicaja. Bruselas publicará el contenido de su decisión este martes.

La adquisición ya fue aprobada el pasado viernes por el Banco de España. Tal y como se recogía en el plan inicial de Caja España-Duero, se mantiene el importe del apoyo financiero público, 604 millones de euros, que se ha instrumentado mediante la suscripción de obligaciones contingentemente convertibles (Cocos) por el FROB emitidas por esa entidad.

Posteriormente, según destacó el Banco de España en un comunicado, se ejecutarán las operaciones necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial de Ceiss, bajo el principio de reparto de la carga (burden sharing) que afecta a su accionista actual ( la caja, que será la primera en absorber pérdidas) y a las participaciones preferentes (FROB 1) suscritas por el FROB.

Asimismo, tal como se establece en las normas europeas de ayuda de Estado y se recoge en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con las autoridades europeas y estaba previsto en el plan de resolución inicial, también compartirán los costes de resolución los tenedores de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, para lo cual se ejecutará de forma inminente por el FROB una acción obligatoria de gestión de instrumentos híbridos.

Como consecuencia de estos ejercicios, los tenedores de los instrumentos afectados obtendrían instrumentos de capital de Banco Ceiss. La entrada de Unicaja en el accionariado del banco se produciría una vez finalizado el ejercicio de gestión de híbridos, mediante una oferta de canje de instrumentos de capital de Ceiss por instrumentos similares de Unicaja.

Más información