Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia ponen a la venta sus inmobiliarias

Economía

Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia ponen a la venta sus inmobiliarias

Edificio de viviendas

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, se han dispuesto a decir adiós cuanto antes al lastre del ladrillo. Tras el traspaso a finales del año pasado de sus activos inmobiliarios a la Sareb, la intención ahora es vender cuanto antes sus divisiones inmobiliarias para centrarse en sus negocios básicos.

Bankia comenzará a escuchar ofertas vinculante por Bankia Habitat a partir de esta misma semana, según se ha conocido tras la última reunión de seguimiento del ERE que la dirección del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha mantenido con los sindicatos.

En ese sentido, la dirección informó a los representantes de los trabajadores de que está prevista la venta de Bankia Habitat y la externalización de un número significativo de puestos de trabajo en servicios centrales de Bankia asignados a la gestión de inmuebles.

A partir de la semana que viene está previsto que la entidad comience a recibir ofertas vinculantes de compra de la nueva sociedad en la que, en principio, trabajaría una plantilla de 500 empleados, de los que la mayoría procederían de Bankia Habitat y Bankia a través de una sucesión de empresa. Las sedes de esta nueva sociedad se van a localizar en Madrid y Valencia.

Al mismo tiempo que Bankia intenta vender su división inmobiliaria, ocho firmas internacionales se han interesado ya por adquirir CX Inmobiliaria, la sociedad de CatalunyaCaixa encargada de gestionar los activos inmobiliarios transferidos al banco malo. El proceso, en su fase inicial, ha despertado el interés de grupos como Apollo, Cerberus, Fortress y Centerbridge, según Expansión.

Novagalicia, por su parte, busca comprador para la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), el ‘banco malo’ en el que se aglutinan los activos no estratégicos e inmobiliarios que la entidad gallega no traspasó a la Sareb

Novagalicia cedió a la Sareb a finales del año pasado parte de sus activos tóxicos, pero no todos. Quedaron fuera de la sociedad impulsada por el ministro de Economía, Luis De Guindos, los activos inmobiliarios por debajo de los 100.000 euros y los préstamos a promotores por debajo de 250.000 euros. Estos quedaron dentro de UGAS, creado en noviembre de 2011 para dar salida a lo que el banco denominó en ese momento “activos no estratégicos”.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los grupos de cajas nacionalizados en la primera ronda de ayudas, transfirieron a la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración ordenada bancaria (Sareb) activos por un valor conjunto de 34.123 millones de euros. En concreto, Bankia llevó activos por valor de 22.318 millones de euros, de los que 2.850 millones procedían de su matriz BFA. CatalunyaCaixa, 6.708 millones y Novagalicia, 5.097 millones.

Más información