Las preferentes de Novagalicia se comen los ahorros de los emigrantes gallegos en Suiza

Economía

Las preferentes de Novagalicia se comen los ahorros de los emigrantes gallegos en Suiza

Novagalicia, sucursal

El escándalo de las preferentes de Novagalicia ha afectado a muchos sectores de la sociedad gallega. Entre ellos, los emigrantes en Suiza que decidieron regresar a España en 2007 después de que un cambio legal amenazase con hacer volar los fondos que tenían guardados en la caja de previsión profesional. Cinco años después, esos ahorros vuelven a correr peligro.

Los asalariados suizos, entre ellos numerosos emigrantes gallegos, con un sueldo anual superior a 19.350 francos debían afiliarse a una institución de previsión profesional. Las cotizaciones eran pagadas en partes iguales por el asalariado y su empleador. El dinero acumulado en las denominadas Cajas de previsión pasaba al asalariado en el momento de su jubilación. Ese fondo servía también para cubrir los casos de invalidez o para ser girado a los huérfanos y a los cónyuges supervivientes en caso de fallecimiento.

Los trabajadores que decidiesen regresar a sus países con el fin de seguir trabajando podían llevar consigo el capital acumulado en su caja de previsión profesional. Pero las cosas cambiaron el 1 de junio de 2007, cuando entró en vigor la revisión de la Ley federal sobre la previsión profesional (LPF).

Esa modificación, enmarcada en los acuerdos bilaterales concluidos entre Suiza y la Unión Europea (UE), suponía que los trabajadores ya no podrán retirar su capital de la caja de previsión profesional. La reacción inmediata fue un regreso de los emigrantes a Galicia, donde el producto estrella de ahorro que ofrecían las entidades financieras eran las ya tristemente famosas preferentes.

El resultado, seis años después, es que prácticamente la totalidad de ese dinero se encuentra atrapado en participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia, según ha señalado la portavoz de la Plataforma de Afectados de A Coruña, Ana María Cedeira.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) canjeará los títulos híbridos de Novagalicia por nuevas acciones del banco con unos descuentos significativos: en el caso de las preferentes, será de un 43% y en el de la deuda subordinada perpetua, de un 41%. El recorte medio estimado para la deuda subordinada con vencimiento será del 22%, aunque en este caso, los tenedores podrán optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

A estos descuentos, habrá que añadir además la comisión que cobrará el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a cambio de dar liquidez a los afectados, ya que Novagalicia no cotiza en Bolsa.

La otra opción para recuperar los ahorros, los arbitrajes, que están resultando ser extremadamente lentos. Por el momento, se han resuelto unas 16.000 reclamaciones, cuando se estima que el número de afectados alcanza las 70.000 familias. Novagalicia tiene en circulación algo más de 2.000 millones de euros en híbridos.

Más información