Los arbitrajes de las preferentes aumentarán la factura de las entidades rescatadas

Economía

Los arbitrajes de las preferentes aumentarán la factura de las entidades rescatadas

La comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se reunirá por primera vez mañana miércoles, 17 de abril, en un encuentro en el que se espera que por primera vez se aclaren los criterios que deberán cumplir los clientes minoristas atrapados en estos productos para poder acogerse al arbitraje.

La comisión, que presidirá la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, también contará con representación del Banco de España, de la Secretaría General de Consumo, del Tesoro y del Consejo de Consumidores y Usuarios, así como las autoridades autonómicas de consumo.

De las decisiones que adopte esta comisión dependerá el importe de la factura que las entidades deberán desembolsar finalmente contra su propio capital para resarcir a los clientes afectados, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo intervendrá si es estrictamente necesario, es decir, si los ratios de solvencia se sitúan por debajo del mínimo exigido tras los pagos.

No obstante, esta última posibilidad está prácticamente descartada, ya que las entidades rescatadas, una vez saneadas y recapitalizadas, en principio deberían poder hacer frente a los desembolsos para resarcir a los afectados. Diversas fuentes del mercado han apuntado a que, a la espera de que se conozcan los criterios de la comisión, entre un 20% y un 30% de las preferentes y subordinadas colocadas entre minoristas deba ser devuelto.

Entre Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia tienen en circulación productos híbridos de capital por cerca de 11.000 millones de euros, por lo que la cantidad total a devolver podría rondar en conjunto los 2.500 millones de euros.

Lo que sí parece cierto es que, aunque el FROB no deba inyectar más capital en las entidades nacionalizadas, éstas sí tardarán más tiempo del previsto en reintegrar al Estado las ayudas públicas recibidas, al menos en el caso de Bankia, única que por el momento parece capaz de hacerlo a medio plazo. El plan estratégico aprobado por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri contempla que el FROB comience a rentabilizar su inversión a partir de 2015.

A la factura por los arbitrajes habrá que añadir además la de los clientes que den la espalda a estos procesos y acudan a los tribunales, ya que, si ganan los juicios, las entidades deberán reponer el dinero. Por el momento ha habido sentencias favorables a las dos partes, pero el recientemente conocido informe de la CNMV sobre las preferentes de Caja Madrid y Bancaja podría animar a más preferentistas a acudir a esta vía.

Más información