El crédito al consumo se desploma casi un 40% desde que comenzó la crisis

Consumo

El crédito al consumo se desploma casi un 40% desde que comenzó la crisis

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), José María García Alonso, ha asegurado en rueda de prensa que el crédito al consumo ha caído un 5,46%, lo que vaticina un 2013 que se moverá en similares cifras.

En concreto, ha comentado que la financiación para la compra de automóviles ha caído el 7,86% el año pasado hasta los 5.872,6 millones, y la que va para los bienes de consumo ha caído el 4,44 %, hasta 14.287,5 millones.

En declaraciones a EL BOLETÍN TV, ha asegurado que “no ha sido un buen año” y que las cifras están en consonancia con lo que predijo la asociación, pero ha querido matizar la gran cantidad de contratos que se han firmado durante el año, más de seis millones.

Ha comentado también que desde 2007, al comienzo de la crisis, el crédito por la compra del sector automotor ha caído un 5,8% y el destinado a hacerse con otros bienes de consumo, un 38,8%.

Por comunidades, Madrid es la primera en cuanto a inversión nueva se refiere. La siguen Andalucía y Cataluña, aunque a grandes rasgos, no ha habido demasiados cambios en el comportamiento de las autonomías.

A pesar de que esta tendencia se mantendrá al menos durante el año presente, García ha querido lanzar un poco de luz en el sector del consumo y ha asegurado que en cuanto vuelve a crearse empleo las cosas volverán a mejorar. “Esto no puede durar eternamente”, ha señalado en rueda de prensa.

A la comparecencia también ha asistido el secretario general de ASNEF, Honorio Ruiz Cebrián, que ha hablado de las colaboraciones que ha tenido a lo largo del año la entidad con la Dirección General de Tráfico, como la matriculación telemática de vehículos o la financiación del stock de los concesionarios.

Más información