Seopán asegura que el coste de las expropiaciones ha precipitado la posible quiebra de las autopistas

Economía

Seopán asegura que el coste de las expropiaciones ha precipitado la posible quiebra de las autopistas

Las sociedades concesionarias de la decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra podrían tener que afrontar un coste total de 2.297 millones de euros para pagar las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron, un monto seis veces superior al previsto, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

“Este es el verdadero problema de estas autopistas y la causa de que muchas estén en concurso de acreedores, y no el que pase por la vía un coche más o menos”, indicó el presidente de la patronal, Julián Núñez durante su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El presidente de Seopan detalló que en los anteproyectos de las diez autopistas actualmente en problemas el coste de las expropiaciones se cuantificó en 368 millones de euros y que luego se fijó en 427 millones en los contratos de adjudicación. Los jueces avalaron las valoraciones de unos terrenos “no urbanizables y que, por tanto, no se tasan a valor de mercado”, y el Gobierno tienen recurridas algunas de ellas.

Más información