Afectados por las preferentes de Novagalicia piden que los títulos vendidos a minoristas se consideren “nulos”

Economía

Afectados por las preferentes de Novagalicia piden que los títulos vendidos a minoristas se consideren “nulos”

Logotipo de Novagalicia

La Asociación Gallega de Afectados por los Productos Financieros (Agaprofi) presentará una demanda colectiva contra Novagalicia Banco en la que solicitará la declaración de nulidad de las comercializaciones de las participaciones preferentes a compradores minoristas y a la que podrán adherirse los afectados que no entraron en el arbitraje.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela y recogida por Europa Press, el presidente de la asociación, Manuel Pérez Arias, y el representante legal, Xoán Antón Pérez Lema, han explicado que esta demanda, que define a los afectados como “colectivo fácilmente determinable”, pretende “servir de paraguas para todos los afectados” para lo que ya ha sido presentada la práctica de diligencias preliminares.

En este sentido, Pérez Lema ha informado de que, tras analizar casos de afectados por la emisión de este tipo de productos financieros por parte de las antiguas cajas gallegas, comprobaron que “hay una auténtica aproximación” en los casos, “en el sentido en que masivamente Caixa Galicia y Caixanova comercializaron entre 2003 y 2009 las preferentes entre clientes minoristas en base a una serie de comportamientos repetidos”.

Novagalicia tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Más información