Unicaja se enreda con los sindicatos en pleno intento de reconducir la compra de Caja España-Duero

Economía

Unicaja se enreda con los sindicatos en pleno intento de reconducir la compra de Caja España-Duero

Unicaja se queda sin apenas tiempo para cerrar un nuevo acuerdo de fusión con Caja España-Duero si no quiere tener que pujar por la entidad castellana, pero antes deberá solucionar el enfrentamiento que ha generado con los sindicatos el plan para recortar los costes laborales en un 20%, que cuenta con la oposición frontal de los representantes de los trabajadores.

La entidad que preside Braulio Medel planteó la semana pasada a los sindicatos su intención de recortar los costes laborales en un 20%, fundamentalmente a través de dos medidas: una rebaja salarial y una reducción en el número de trabajadores.

CCOO recuerda que una medida similar no se ha dado “absolutamente en ninguna” de las entidades sin problemas financieros, como es la propia Unicaja y plantea a cambio la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones ya que, recuerda, hay 500 trabajadores con más de 55 años.

Por su parte, UGT, que también recuerda que Unicaja pasó los test de estrés con nota (exceso de capital de 452 millones de euros en el escenario más adverso), dice “no poder entender” que la entidad pretenda que los esfuerzos para solventar la crisis económica recaigan “sobre las espaldas de la clase trabajadora”.

Esta nueva polémica con los representantes de los trabajadores se produce en un momento delicado, después de que el rescate de Bruselas a Caja España-Duero dejase sin efecto el acuerdo de fusión que Unicaja había negociado con la caja castellana. Ahora, la entidad que preside Braulio Medel tiene apenas unos meses para llegar a un nuevo acuerdo, porque en cuanto se formalicen las ayudas públicas sobre su socia tendrá que pujar por ella junto a otros interesados.

No sería la primera vez desde que comenzó la reestructuración del sector financiero que se frustran las negociaciones de Unicaja para hacerse con otra entidad. La caja andaluza ya negoció sin éxito la compra de Caja Castilla La Mancha, intervenida finalmente en 2009, y de CajaSur, que siguió el mismo camino un año después. Por el momento, la única compra que ha realizado Unicaja ha sido la de la pequeña Caja Jaén.

Más información