Los afectados por las preferentes de las cajas nacionalizadas perderán hasta un 75% de su inversión

Economía

Los afectados por las preferentes de las cajas nacionalizadas perderán hasta un 75% de su inversión

El Gobierno prepara una nueva regulación sobre el sector financiero en la que se abordará el problema de las participaciones preferentes, que contempla un canje en el que los clientes afectados tendrán que asumir pérdidas cercanas a la cotización de estos títulos, que se negocian con descuentos de hasta el 75%.

Según publica el diario Expansión, que cita el borrador del decreto ley, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y un experto independiente evaluarán el precio óptimo de las preferentes, “teniendo en cuenta el valor del mercado” y “aplicando las primas o descuentos que resulten conformes con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado”.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.

En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Banco de Valencia tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos.

Más información