Telefónica analiza la salida a bolsa de sus filiales latinoamericanas

Economía

Telefónica analiza la salida a bolsa de sus filiales latinoamericanas

Telefónica está analizando posibles alternativas para sacar a bolsa sus negocios en Latinoamérica con el objetivo de aumentar su flexibilidad financiera, mantener el ritmo de inversiones y reducir deuda.

La multinacional española no ha dado por el momento ningún detalle de esta posible operación, que dependerá, entre otras cuestiones, de los estudios que realice la compañía y del interés que muestren los inversores institucionales y los minoritarios.

Mientras tanto, las casas de análisis ya han comenzado a hacer cábalas sobre los recursos que podría captar y los mercados dónde se venderían las acciones.
JP Morgan, por ejemplo, cree que con las ventas parciales de las filiales de México, Chile y América Central, Telefónica podría recaudar unos 2.000 millones de euros. El banco estadounidense no descarta además la venta de participaciones en la región a un socio estratégico.

La operadora que preside César Alierta contempla varias alternativas para mejorar su flexibilidad financiera y acelerar la consecución de algunos objetivos, como situar el ratio de deuda frente a beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones por debajo de 2,35 veces.

Además, estos fondos podrían ayudar a mantener el ritmo de inversiones, que el pasado año ascendieron a 10.224 millones de euros. El 79% de las mismas se destinaron a proyectos de crecimiento y transformación, vinculados a servicios de banda ancha fija y móvil.

A pesar de la crisis económica global, Telefónica ha conseguido capear el temporal en Latinoamérica. El año pasado los ingresos en la región, que ascendieron a 29.237 millones de euros, ya representaron el 46,52% de la facturación total del grupo. En el primer trimestre la tendencia ha continuado: las ventas subieron un 8,3%, hasta los 7.519 millones impulsados por
la telefonía móvil. Sólo el negocio de datos por móvil subió un 28,2 % y supone ya el 28 % se los ingresos de la telefonía móvil.

Además, el negocio de la operadora en la región marcó un hito: por primera vez aportó más del 50% del resultado operativo bruto (oibda), con 2.549 millones de euros, un 0,8% más que hace un año.

Brasil fue, de nuevo, un pilar para la compañía española. Los ingresos subieron un 4,2%, hasta 3.604 millones de euros. También destacó el buen comportamiento del negocio en Argentina, donde los ingresos de la compañía ascendieron a 869 millones de euros, cifra que ha supuesto un crecimiento del 18,6%. En el cuarto trimestre de 2011 el incremento había sido del 12,9%.

Más de 200 millones de clientes

Telefónica superó además en el primer trimestre del año los 200 millones de clientes en Latinoamérica, con un total de 205,43 millones de accesos, lo que supone más de dos tercios del total de sus usuarios en el mundo.

Este avance fue especialmente significativo en Brasil. Hasta marzo, el grupo
telecomunicaciones contaba en este país con 90,4 millones de clientes, un 16% más que hace un año. La tendencia continúa. Según los últimos datos publicados por el regulador Anatel, correspondientes al mes de mayo, su filial Vivo captó 274.200 clientes este mes, con lo que el número total de accesos de telefonía móvil en 75,5 millones. De este modo, esta compañía ha mantenido el liderazgo de mercado brasileño, con una cuota de mercado del 29,63%.

Más información