Telefónica redobla su apuesta por la I+D

Economía

Telefónica redobla su apuesta por la I+D

Telefónica se ha tomado muy en serio su apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación. La operadora ha continuado elevando sus inversiones en I+D y ha impulsado diversos proyectos que caminan en esta dirección, como el programa de apoyo a start-ups Wayra o la plataforma de creación de aplicaciones BlueVia.

El año pasado la multinacional española realizó inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) valoradas en 983 millones de euros, un 23% más que en 2010 y el doble que hace una década. Mientras, la inversión en I+D+i superó los 5.090 millones de euros en 2011.

Este incremento se explica por el aumento de las partidas destinadas al desarrollo de nuevos productos y servicios, al despliegue de redes de nueva generación y al lanzamiento de las nuevas iniciativas de Telefónica Digital. La compañía que preside César Alierta creó esta división el año pasado para afianzar el papel de la operadora en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando y reforzando la cartera de productos y servicios y maximizando las ventajas de su importante cartera de clientes.

Una de las principales apuestas de Telefónica Digital es Wayra, una iniciativa que comenzó en abril de 2011 en Latinoamérica, para llegar después a España y al resto de Europa. La Academia Wayra ha aterrizado ya en el Reino Unido y los próximos destinos europeos para este año serán la República Checa, Irlanda y Alemania.

La iniciativa británica es, quizás, distinta de todas las demás porque es la primera que se desarrolla en el mundo anglosajón, donde hay mayor competencia en el mundo de la tecnología y donde los inversores rastrean con mayor insistencia el mercado en busca de start-ups. De hecho, Telefónica Digital situó su centro de operaciones en Londres, como también hacen otras empresas estadounidenses como Google y Facebook.

Wayra no para de crecer y en su primer año de vida ha seleccionado 100 start-ups de entre más de 9.000 solicitudes recibidas en nueve países. El compromiso de Wayra con estos proyectos no se limita a la financiación, sino que también les acompaña desde sus primeros pasos, identificando las necesidades y ayudando a cubrirlas: apoyo administrativo, asesoramiento legal, formación en las diferentes áreas de un negocio y soporte tecnológico.

El número de start-ups irá aumentando en la medida en que se celebren más ediciones de Wayra. La intención de Telefónica es consolidar este proyecto para crear Silicon Valleys en los países donde tiene presencia.

En el camino, Wayra ha alcanzado diferentes acuerdos de colaboración con importantes empresas e instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Microsoft y La Caixa.

A la búsqueda de talento

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha recientemente la compañía ha sido ‘Telefónica Talentum’ para una oportunidad para los jóvenes estudiantes de universidades españolas. Por un lado, la compañía ofrece el plan Talentum Universities, un programa de becas de larga duración (500 plazas para 12 meses) que quiere facilitar la aproximación de jóvenes titulados, a través de la formación práctica, a la realidad empresarial fomentando su integración en el mercado laboral.

Por otro, se lanza también el plan Talentum Startups, una iniciativa innovadora para estudiantes universitarios que quieran mejorar la sociedad a través de la tecnología. El plan les permitirá desarrollar sus ideas de innovación con el apoyo de Telefónica a través de una de las 30 becas disponibles, en la academia Wayra.

Más información