El hispano-iraní Farshad Zandi apuesta por las minas africanas

Economía

El hispano-iraní Farshad Zandi apuesta por las minas africanas

El empresario español de origen iraní, Farshad Zandi, ha apostado fuerte por establecer minas en el continente africano. Sp Mining, compañía de la que Zandi controla el 70% de las acciones, acaba de lograr un contrato en Chad para explotar 130.000 kilómetros cuadrados ricos en minerales y otros 70.000 kilómetros de su elección.

La empresa ya tenía operativas factorías mineras en Sudán y en Guinea Buissau. En estos momentos la empresa está intentando lograr acuerdos con los gobiernos de el Congo, Kenia, Guinea, Etiopía y Sierra Leona. La intención de Zandi es seguir expandiendo su negocio en estos territorios.

La estrategia para conseguir estas concesiones por parte de Sp Minig es clara. Realizan mapas geomineros de los países de África y se lo ofrecen a sus gobernantes a cambio de concesiones preferentes sobre diversos territorios.

Además, Sp Mining espera lograr consorcios con otras empresas mineras y constructoras para explotar estos recursos. Fuentes del sector apuntan que varias compañías españolas podrían estar interesadas en estos proyectos.

Farshad Zandi además de Sp Mining también posee la petrolera Star Petroleum, que tiene varias concesiones en Sudán del Sur. En las próximas semanas se espera que el ‘holding’ de Zandi establezca definitivamente su sede en España. Además la cúpula de ambas empresas está integrada por ejecutivos españoles.

Más información