Los consumidores exigen la bajada de precios de cd’s, móviles e impresoras tras la supresión del canon

Economía

Los consumidores exigen la bajada de precios de cd’s, móviles e impresoras tras la supresión del canon

El canon digital por copia privada ya es historia y ante su eliminación, las asociaciones de consumidores han pedido que se restablezca de inmediato el precio de los productos afectados por esta medida.

Desde Facua (Consumidores en Acción) consideran que terminarán por bajar los precios de los productos, porque “legalmente es una medida que debe tomarse”. Mientras, que en Asgeco (Asociación General de Consumidores) creen que el canon que acaba de derogarse no era el adecuado por ser “indiscriminado y no adecuado”.

En algunos casos, este impuesto suponía aumentos de casi el 50% en el precio de varios de los productos afectados. Así, el disco duro interno de 80 GB de Seagte aumentaba un 45,5% su precio, lo que hacía que pasase de poco menos de 26 euros a casi 40. Aunque no era este el único caso donde se veían claramente las consecuencias de esta ley. Los CD rom de Imation pasaron de 0,3 euros a 0,55 y los DVD de la misma marca se incrementaron en un 41,6%, desde el euro a casi 1,5.

Mientras tanto, AMETIC (Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales) y la Asociación de Internautas han recibido esta medida con entusiasmo aunque piden que sea una medida de efecto retroactivo.

De hacerse como piden de ambas asociaciones, los consumidores que se hicieron en su tiempo con una impresora Epson Stylus deberán ser compensados con 12 euros, mientras que los que compraron una tarjeta de memoria flash de SanDisk de 1gb o CD ROM de Sony recibirán 0,3 y 0,17 euros respectivamente.

Respecto a la ley Sinde, aprobada también recientemente, Jean-Bernard Audureau, de Asgeco ha sostenido que debe trabajarse sobre “un modelo económico alternativo”. Uno que sea capaz de crear “un desarrollo real del mercado on line”. Además, Audureau comentaba que los precios deberían ser “más competitivos. No se entiende el gravamen del 15%”.

El Gobierno de Mariano Rajoy, ha asegurado que el canon que acaba de ser eliminado será sustituido “en un plazo de dos meses” por real decreto bajo un sistema de compensación del que aún no se sabe demasiado.

Más información