Las eléctricas ganan un 10% menos que el año pasado

Economía

Las eléctricas ganan un 10% menos que el año pasado

Las cuatro principales compañías eléctricas obtuvieron un beneficio de 5.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los responsables de estas empresas aprovecharon la presentación de sus números para solicitar al gobierno una “subida urgente” en los peajes de la luz.

El beneficio, más tibio que el del ejercicio anterior, se debe a las menores plusvalías obtenidas por Endesa y Gas Natural Fenosa. Pero, al margen de estas plusvalías, el rendimiento de las cuatro principales compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC) han sufrido leves caídas. El Ebitda de las grandes eléctricas fue de más de 15.000 millones de euros.

Cambiando un poco de tercio, las eléctricas tienen como principal objetivo la eliminación del déficit de tarifa. De hecho, Endesa financia aún 6.817 millones de esta deuda, frente a los 3.204 millones pendientes de cobro en los balances de Iberdrola.

Además de la petición de subida de los pajes de la luz y de protestar ante la congelación de la tarifa en octubre, aprovecharon su presentación de resultados para pedir al nuevo gobierno saliente de las urnas el próximo domingo que apueste por las tecnologías renovables maduras. Endesa y Gas Natural Fenosa piden también, entre otras cosas, que se financien las renovables con los ingresos procedentes de las subastas de CO2, así como una «limpieza» en la tarifa de partidas no directamente relacionadas con el suministro eléctrico.

Más información