Felipe, Aznar y el camino hacia el euro

Economía

Felipe, Aznar y el camino hacia el euro

Al final, de alguna forma, tanto González como Aznar tuvieron que ver en el proceso de modernización económica que condujo a España hasta el euro.

Ambos encabezaron gobiernos que tuvieron que aplicar las políticas económicas que permitieron a España entrar en el euro desde el primer momento.

En 1992, el ministro de Economía y Hacienda era Carlos Solchaga, que había accedido al cargo en 1985 y lo mantendría hasta las elecciones de junio de1993 y que llegó a devaluar la peseta hasta en cinco ocasiones en aquel periodo.

Tras su inesperada victoria, Felipe González sustituyó a Carlos Solchaga por Pedro Solbes, a quien los expertos atribuyen los primeros esfuerzos en el camino de la reducción del déficit que permitirían el cumplimiento de los Criterios de Convergencia fijados por el Tratado de Maastricht, que se consiguió con Rodrigo Rato como ministro de Aznar.

Después el círculo se cerraría con el regreso de Solbes, ya con Zapatero, que no pudo anticiparse a la gran crisis económica que llegaría luego y dejaría su puesto a Elena Salgado.

Más información