De monopolios a líderes mundiales

Economía

De monopolios a líderes mundiales

Los gobiernos de González y Aznar compartieron algunos procesos cruciales para las compañías españolas. Los socialistas iniciaron un proceso de privatizaciones de los grandes monopolios que finalmente culminaría el PP .

El proceso no ha estado exento de un curioso epílogo, ya con con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno, en la guerra por el control de Endesa, la empresa que fuera la gran eléctrica pública española, se ha convertido en propiedad de Enel, una compañía cuyo accionista mayoritario es el Estado italiano.

También durante la etapa de Zapa­tero se produjeron otros hitos empresariales como el desembarco de los constructores en las grandes compañías energéticas españolas, por medio de operaciones a crédito, que no siempre han terminado bien.

Aunque no todo ha sido malo en la reciente historia empresarial . Las compañías hispanas le perdieron el miedo a crecer en el exterior y buscaron nuevos mercados lejos de nuestras fronteras. Entre ellas, destacan cuatro casos emblemáticos: Telefónica, el Banco de Santander, Iberdrola e Inditex, que se han convertido líderes mundiales en cada uno de sus sectores.

Más información